LA PARADOJA DE LAS OPCIONES
- fpconsultingonline
- 15 abr
- 1 Min. de lectura

La paradoja de las opciones (paradox of choice) nos dice que, aunque tener muchas opciones puede parecer algo positivo, en realidad suele generarle ansiedad al consumidor, al final elige menos y, por ende, se siente insatisfecho. Cuando nos ofrecen tantas alternativas, como un menú muy largo o demasiados productos similares en el super, nos abrumamos. Esto no solo complica la toma de decisiones, sino que también aumenta la posibilidad de que los clientes se arrepientan o sientan que su elección no fue la mejor.
En lugar de sentirnos felices por tantas opciones, terminamos frustrados y con dudas, lo que genera un desgaste emocional y lo peor es que, incluso después de decidir, es común sentirnos insatisfechos al pensar en todo lo que dejamos fuera.
Por eso, lo mejor es limitar el número de opciones o enfocarnos en lo que el consumidor realmente busca, lo que ayuda a reducir el estrés y a disfrutar más de la decisión tomada.
En los restaurantes, un menú limitado suele ser mucho más exitoso que uno extenso por eso es fundamental revisar la repetición de ingredientes en los platillos y, sobre todo, analizar la popularidad de los platillos con la matriz BCG para identificar qué opciones son las más exitosas, cuáles deben ajustarse y cuáles hay que quitar.
Si quieres más detalles sobre cómo hacer esto y cómo optimizar tu menú, puedes encontrar toda la información en mi libro.
[24/03/25, 8:16:38 a.m.] Cecilia Ortega: Hola Fran! Si claro!!
Comments